PREINSCRIPCIONES.

 

1.- INTRODUCCIÓN.

Las PREINSCRIPCIONES se realizarán DURANTE TODO EL MES DE ABRIL de cada curso tanto para acceder a los primeros cursos de Enseñanzas Básicas o profesionales de Danza, como para acceder ‘de nuevo ingreso’ a cursos diferentes de primero de Enseñanzas Básicas o Profesionales de Danza.

En el PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN de la Junta de Andalucía, y en su FOLLETO INFORMATIVO existe amplia información al respecto, aunque a continuación se detallan los aspectos más importantes:

1.- El alumnado que ya ha estado matriculado en el Centro el curso anterior al que se quiere acceder, no necesita presentar esta PREINSCRIPCIÓN (sino directamente matricularse en julio o septiembre, según corresponda).

2.- Si el curso anterior no se matriculó pero el previo a éste sí, todavía se consideraría “alumnado del Centro” (no perdería este derecho, y en este caso, se solicitaría la opción “reingreso” en el modelo a rellenar). Si debería volver a presentar la PREINSCRIPCIÓN y realizar la prueba de acceso.

3.- Existe una excepción, que aun siendo alumnado del Centro, se debe presentar la PREINSCRIPCIÓN, cuando se termina el 2º curso del 2º ciclo ( 4º de Enseñanzas Básicas), puesto que para acceder a Enseñanzas Profesionales, en todos los casos se debe superar una prueba de acceso (estuviese o no matriculado en el Conservatorio previamente). En ese sentido, todo aquel aspirante que solicitara entrar en 1º de Enseñanzas Profesionales, se considera alumnado “de nuevo ingreso”; por lo que no existe preferencia ‘administrativa’ por haber sido alumnado del Centro con anterioridad.

4.- Informamos que la edad mínima para matricularse en el centro es de 8 años cumplidos a diciembre del año en el comienza el curso académico. Por tanto, las preinscripciones a primero de enseñanzas básicas, pueden entregarse incluso cuando aún no haya cumplido los 8 años (siempre que los cumpla dentro de ese mismo año en el que se matricula).

 

 

 2.- MODELO DE SOLICITUD.

Las solicitudes e impresos de tasas pueden recogerse en nuestro Centro en horario de mañana, o bien descargarlas en esta página web pinchando en el enlace que se facilita más abajo.

Impreso de solicitud de Admisión a las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y de Danza: PREINSCRIPCIÓN.

En el modelo de solicitud pueden solicitarse diferentes cursos:

– Primer curso de enseñanzas básicas de Danza (si se solicita este curso, no se puede solicitar ningún  otro más).

– Cualquier curso de enseñanzas básicas diferente de primero (se puede hacer la prueba para entrar en un curso diferente de primero, o dos de ellos. Si no se sabe con seguridad el nivel del aspirante, es aconsejable señalar dos cursos, para que el tribunal, tras las pruebas, delimite a que curso, EXCLUSIVAMENTE DE LOS SEÑALADOS POR EL ASPIRANTE, debería acceder).

– Primer curso de enseñanzas profesionales de Danza (si se solicita este curso, no se puede solicitar  ningún otro más).

– Cualquier curso diferente de primero de enseñanzas profesionales de Danza (se puede hacer la prueba para entrar en un curso diferente de primero, o dos, o incluso tres de ellos. Si no se sabe con seguridad el nivel del aspirante, es aconsejable señalar dos o tres cursos, para que el tribunal, tras las pruebas, delimite a que curso, EXCLUSIVAMENTE DE LOS SEÑALADOS

– Existe la posibilidad de solicitar una prueba de acceso a varias especialidades: (solamente en Enseñanzas Profesionales). En este caso es muy importante señalar en el APARTADO 5 del modelo de preinscripción, el ORDEN DE PREFERENCIA. Se pueden realizar tantas pruebas como especialidades se ofertan (actualmente tres: Danza Clásica, Danza Española y Baile Flamenco) con la intención de ser admitida o admitido en solo una de ellas.

Al especificar el orden de preferencia, se accedería a la primera de las opciones, siempre que hubiese superado la prueba y existiesen plazas vacantes en esa opción; si no aprobase o no existiesen plazas vacantes, pasaría a la segunda opción, y luego a la tercera, sucesivamente. Por tanto podría darse el caso de acceder a la primera opción con una calificación inferior a las de las demás opciones solicitadas, debido al ORDEN DE PREFERENCIA ANOTADO.

– Existe la posibilidad de cursar dos o hasta tres especialidades simultaneas mediante solicitud: (solamente en Enseñanzas Profesionales), pero con el requisito de tener que estar ya matriculado de antemano, como mínimo, en un curso superior al que se opta de la otra especialidad. Es decir, el aspirante debe ser ya alumna o alumno del centro; si se pretende acceder de nuevo ingreso, no es posible solicitar dos especialidades. Por ejemplo: Si una alumna ya matriculada en 2º Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica, solicita realizar la prueba de acceso a 1º de Enseñanzas Profesionales de Danza Española, sería posible. (No sería posible si se entra de nuevas en el Centro, o si está en 2º de clásico, y solicita la prueba para 2º de español o flamenco).

NOTA SOBRE LOS CURSOS Y ESPECIALIDADES  A LOS QUE SE PUEDE OPTAR: Tanto en el caso de que señale un curso y una especialidad, como en el caso de que se opte por varios cursos o especialidades, solo ha de entregarse UN SOLO IMPRESO DE PREINSCRIPCION (donde se señalan una, o varias opciones); en consecuencia, solo hay que pagar las tasas de las pruebas (en el caso de la enseñanzas profesionales) una sola vez: como si se hiciese una prueba (aunque se soliciten varios cursos o especialidades, y hay que hacer varias pruebas).

 

3.- AQUELLOS/AS ALUMNOS/AS QUE SOLICITEN LA PLAZA POR TRASLADO DE MATRÍCULA DE OTRO CENTRO LO PODRÁN PEDIR RELLENADO LA SIGUIENTE SOLICITUD:

Solicitud de plaza por traslado de matrícula

 

 

4.- TASAS

En las Enseñanzas Básicas no se pagan tasas para las pruebas de aptitud ni acceso. Sí, para las matrículas. Para Enseñanzas Profesionales se deben pagar las tasas tanto de la prueba de acceso, como de la matrícula, sea cual sea el curso.

Las tasas en 2017 para la prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales de Danza son 36,67€.

Una vez cumplimentados y pagadas las tasas (si corresponde) hay que entregarlos en la secretaría del centro, también en horario de mañana. Y siempre dentro del plazo establecido, antes de finalizar el mes de Abril.

El impreso para las tasas de las pruebas de acceso se debe cumplimentar según el modelo 046, el cual se facilita en el siguiente enlace:

Descargar modelo 046

Las instrucciones para rellenar dicho impreso se encuentra en el menú “matriculación” de esta web.

 

5.- PUBLICACIÓN DE PLAZAS VACANTES PARA EL CURSO 2019/20

Previo a este periodo de recogida de solicitudes en el mes de Abril de cada curso, tanto en el tablón como en la web, se publica la relación de plazas vacantes ofertadas.

Aunque tras la admisión de solicitudes y la realización de las respectivas pruebas de acceso, aparezca el alumnado que quiere acceder como no admitido, por insuficiencia de plazas escolares (debido a que se hubiesen cubierto todas las plazas disponibles que se han publicado), cuando el centro conozca el número real de alumnado del centro matriculado, las posibles vacantes que puedan surgir se cubren con alumnado de la lista de “no admitidos”. Por tanto, si alguien se encontrase en esta situación, debe consultar en secretaría a primeros del mes de julio para confirmar si aún cuenta con posibilidad de matriculación, ya que previamente ha superado la prueba.