Documentación Alumnado y Familia

Punto 2.2.4 del R.O.F.

“DOCUMENTACIÓN DIRIGIDA A ALUMNADO Y FAMILIAS.”

a) Plan de Convivencia en su totalidad (Anexo III del P.E). Normas del centro y resumen de las normas de convivencias. (Anexo I del R.O.F.) Los deberes y derechos del alumnado y deberes de las familias (Anexo III). Se informará a los padres y alumnado en la primera reunión del curso.

b) Boletines de calificación. Las notas de cada trimestre se ofrecerán a través de la plataforma el último día por la mañana, a partir de las 10:00h antes de cada periodo vacacional, siendo el horario de atención a padres el mismo día por la tarde entre las 16:00 h y 18:00h. Sin embargo, las notas correspondientes a la última evaluación del curso se le facilitarán en papel a quienes lo solicite.

c) Informe individualizado de recuperación. Entregado junto al boletín de calificaciones y debidamente firmado (modelo IV). Dicho informe estará por duplicado, ofreciéndole uno al padre-madre y otro para el profesor.

d) Trámite de comunicación y reclamaciones. Registro en el archivo de la secretaría del conservatorio. Se informa que existe el derecho a reclamar oficialmente las calificaciones finales obtenidas en las evaluaciones ordinaria (del mes de junio) y extraordinaria (de recuperación en el mes de septiembre). Para ello existen unos modelos de reclamación que pueden solicitarse en la Dirección del Centro, si se desea formalizar dicha reclamación. Inicialmente se puede presentar “en primera instancia” donde las calificaciones se revisarían en el Departamento al completo de la asignatura reclamada (en ningún caso se trataría de repetir el examen). Y si ésta resultase desestimada (mediante resolución por escrito), aún tendría derecho a presentar otra reclamación “en segunda instancia” (también facilitada en la Dirección del Conservatorio) que iría dirigida a una comisión externa al Centro, donde igualmente no se trataría de repetir el examen, sino de revisar la documentación aportada por el profesorado, y el Departamento en cuestión, para garantizar un correcto desarrollo de esta evaluación final.

En cuanto a las reclamaciones de calificaciones parciales (no finales), igualmente pueden solicitarse, aunque a modo de tutoría, donde el/la tutor/a del grupo, o incluso el/la profesor/a de la asignatura concreta, pueda explicar debidamente la razón del resultado de la evaluación. En cualquier caso, antes de la fecha de las evaluaciones, el profesorado que aprecie una trayectoria del alumnado que pueda conducir al suspenso, está obligado a mantener cuantas tutorías sean necesarias, para dar a conocer al alumnado y sus familias dicha situación, e intentar poner remedio a los aspectos que puedan estar fallando. El profesorado puede solicitar tutoría a padres y madres mediante el modelo XI.

Asimismo, se recomienda, tanto al alumnado, como sus familias, como el propio profesorado, hacer uso continuo de estas sesiones de tutorías, para asegurar una información constante, continua y realista de la marcha del curso en todo momento.

e) Comunicación y justificación de retrasos y faltas de asistencias. A través de la plataforma y en los boletines de calificaciones, en el apartado de observaciones.

· La justificación de los retrasos deben ser comunicados al profesorado mediante el modelo XIII y las faltas mediante el   modelo XIIIa o a través de mensaje por la plataforma.
· Si se supera el 25% de faltas en una asignatura sólo un trimestre, se pierde la evaluación del mismo.
· Si se supera el 25% de faltas en una asignatura durante el primero y el segundo trimestre, se pierde la evaluación                 continua, pudiéndose examinar en junio. (Acta II de claustro 2017).

f) Citación y comunicación a los padres para informar de una situación de absentismo. Se informará a través de “Miconservatorio”.

g) Justificación de la familia para salidas del centro del alumnado menor de edad:

+ Los padres, madres o tutores legales deberán rellenar la solicitud de parte de salida para que salgan del centro durante todos los días del curso que tengan clase una vez terminada su jornada escolar y que debe ser indicado en dicho parte. Se facilitará en conserjería (Modelo V).
+ Los padres, madres o tutores legales deberán rellenar la solicitud de partes de salidas para un día concreto dentro del horario escolar mediante formato electrónico (enviarlo por mensaje a través de la plataforma o al correo electrónico del profesor/a correspondiente) o a través del Modelo VI (facilitado en conserjería). De no solicitar la salida por escrito el alumnado permanecerá en el centro hasta que la familia lo recoja.

h) Comunicación y autorización de actividades extraescolares. Se comunicarán a través de la plataforma. Se ofrecerá el modelo correspondiente con la información de la actividad y la autorización. (Modelo XIV).

i) Parte de asistencia y modelo de recibí de entrega de documentación en las reuniones grupales con los padres (Modelo II). Se firmará en dichas reuniones y será custodiado por cada tutor/a.

j) Parte de asistencia a tutorías (Modelo III). Se firmará en dichas reuniones y será custodiado por cada tutor/a.

k) Atención a las familias por parte del equipo directivo. Para atender a las familias se procederá mediante escrito de cita previa, cuyo modelo se facilitará en la Conserjería del Centro (Modelo VIII) o través de la plataforma indicándose el motivo; en todo caso no podrá solicitarse fuera del horario de atención establecido, y publicado.

l) Criterios de titulación en el proyecto educativo.

ll) Petición de títulos. Los alumnos que terminen sus estudios de Grado podrán solicitar la expedición de su titulación a través del Modelo 046, facilitado en la página web, y entregarlo en la Secretaría del centro.

m) Matriculación. El alumnado con calificación positiva en todas las materias realizará la matriculación entre el 1 y 10 de julio de cada año. Se recogerán los sobres de matrícula (1euro) en Conserjería el mismo día de la entrega de notas. Para el alumnado que tenga que realizar pruebas extraordinarias y el resultado de las mismas condicione la promoción al curso siguiente, el plazo de matrícula será establecido por la Delegación de Educación, por Planificación y Escolarización.

n) Información sobre el proceso de escolarización. Toda documentación referente a la escolarización del alumnado; criterios de admisión, procedimientos y fechas de reclamaciones, listados baremados, listados admitidos, etc., se expondrán al público en los tablones de anuncio del conservatorio en los plazos establecidos.

ñ) El alumnado del centro podrá solicitar el aula únicamente para ensayar, y dentro del horario escolar, sin el equipo de música de la clase. Se hará responsable de cualquier desperfecto, ya sea un alumno/a o todo el grupo. La petición se hará por escrito firmando un alumno/a en representación de todo el grupo e indicando el tramo horario. (Modelo VII). (Acta II de claustro 2017).

o) Se informará en la primera reunión del curso de los objetivos, criterios de promoción y de calificación (Modelo XVI). Todo ello está expuesto en las distintas programaciones y disponible en la página web del centro y en el A.M.P.A.

p) Autorización por huelgas. (Modelo XIV del P.G.).

q) Solicitud de cambio de grupo. (Modelo XV).

r) Acta de elección de delegado/as. (Modelo XIX).